jueves, agosto 03, 2006

6 años para la libertad....

Leo en El Pais la siguiente noticia:

Que un joven acceda a una vivienda en Madrid se ha convertido en un trabajo de titanes. O por lo menos eso es lo que revelan los datos que el Consejo de la Juventud de España presentó ayer en Murcia: el estudio muestra que los jóvenes de la región, de entre 18 y 34 años, son los que más se endeudan en España a la hora de comprar una casa: los jóvenes madrileños deberían invertir el 70% de su sueldo frente al 53,2% que deberían dedicar los españoles. La región suspende asimismo en edad de emancipación (34 años frente a los 32 que de media tienen los que se independizan en España), en proporción de independizados (un 40,5% frente al 41,4% de la media nacional) y en ahorro para adquirir una vivienda (15 años, el periodo más largo de España).

  • 34 años de media. La edad media para "dejar el nido" en la región está por encima de la española. Los jóvenes de la Comunidad se independizan al cumplir los 34, mientras que en el resto de España lo hacen cuando llegan a los 32. Comparada con la Unión Europea, la región tiene un gran retraso en emancipación: los jóvenes europeos se independizan a los 25 años.

  • Gran esfuerzo económico. Según el Consejo, los jóvenes acceden a una vivienda con 34 años por el "esfuerzo económico sobrehumano" que les supone. El joven debería dedicar el 70,5% de su salario -cuando el límite máximo de endeudamiento no puede superar el 30% de su salario- para comprar una casa. Aunque son los que tienen entre 18 y 24 años los que salen peor parados: deben invertir el 94,9% de sus ingresos.

  • Y durante más tiempo. Un total de 15 años de su salario íntegro. Ése es el esfuerzo titánico que debe realizar un joven para comprarse una casa. Sorprendente, si se tiene en cuenta que el salario medio joven en la región es uno de los más altos (18.025 euros frente a los 15.527 de los jóvenes españoles). Para pagar la entrada, se ahorra durante tres años, frente a los 2,25 de España.

  • Un sueldo que no llega. El mercado inmobiliario madrileño ha excluido, casi por completo, a los jóvenes que intentan independizarse. El precio medio de un piso nuevo en la región ronda los 350.000 euros, según datos de Grupo i y Foro Consultores, y el de una vivienda libre, nueva o de segunda mano, los 270.572, según el Consejo. Pero estas cantidades están fuera de las posibilidades de un menor de 34 años con un sueldo medio: el precio máximo que, según el Consejo, puede pagar un joven es 115.178 euros: su salario no pasa los 18.000 euros anuales.



Así que teniendo en cuenta que tengo 28 años, me quedan todavía 6 añitos de estar viviendo en casa de mis padres, sin vida privada, ahorrando como un imbécil para que los precios suban año a año y así poder pedir al banco una hipoteca de 100 años, que será la única herencia que podré dejar a mis supuestos vástagos.

Eso, claro, suponiendo que hubiera empezao a ahorrar hace tiempo, que mi cuenta corriente yo no sé qué tipo de agujero tiene que eso de ahorrar es imposible. Ah no, espera, que igual no es la culpa del banco (por una vez) si no del sueldo de mierda que estoy cobrando... Aunque bueno, mucho es de suponer que el banco me quisiera hipotecar nada, teniendo en cuenta que estoy soltero, se reirán de mi nada más decirles que quiero una casa, ya me lo imagino "JAJAJAJAAJAJA, ¿quieres pagar una casa con sólo un sueldo?¿Y cuánto dices que cobras? JAJAAJAJAJAJAJJ No, si está bién, la letra la podrás pagar, pero a ver como sobrevives del aire...

Total, que visto lo visto, creo que igual no es tan malo vivir con tus padres hasta que no puedas más y, cuando llegue ese momento, ser un esclavo más de los bancos.

P.S. Aprovecha tú, joven lector, aprende de tus mayores, y empieza a ahorrar pal piso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio